El analista de Inteligencia

El analista de Inteligencia

La importancia del Analista de Inteligencia en la organización

El analista de Inteligencia.

Su importancia en decisiones claves.

El Analista de Inteligencia, también conocido en inglés como
intelligence analyst, tiene como principal responsabilidad brindar información clave para la toma de decisiones estratégicas al más alto nivel de la organización, éste puede ser una empresa, como así también un organismo del estado, como lo son los servicios de inteligencia.

El analista de inteligencia es un profesional técnico, con el suficiente conocimiento de algún tema específico, capaz de identificar datos, metadatos, información y realizar con ellos un informe de inteligencia que pueda ayudar a las decisiones y estrategias  de la empresa u organización.

 

Por eso surge la pregunta ¿Tienes un analista de inteligencia en tu organización?

 

Todas las compañías de gran tamaño y sobre todo, las compañías de mucho éxito, tienen, no solo un analista de inteligencia, sino un departamento de inteligencia, el cual es encargado de analizar el mercado, la competencia, los medios de comunicación, diferentes fuentes  para intentar determinar que es lo que está buscando el cliente, como así también verificar o averiguar en qué  está trabajando la competencia.

Las grandes compañías están reuniendo cantidades cada vez mayores de datos, con información proveniente de todo tipo de fuentes, como objetos conectados, dispositivos de punto de venta, redes sociales, encuestas de servicios al cliente o sistemas de inventario, entre otros, pero para poder interpretar y realizar hipótesis sobre lo que está buscando el cliente, se requiere de un talento especial, y de acá surge la preparación de las personas como ANALISTAS DE INTELIGENCIA.

 

¿Los analistas de inteligencia son solo para los Servicios de Inteligencia?

La respuesta a esta pregunta es: Definitivamente un “NO”. Cada vez son más las empresas que van creando dentro de sus organizaciones áreas de Inteligencia de negocio, el cual, teniendo personal realmente calificado, puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

Entonces…. Que es lo que hace un analista de inteligencia de Negocio?

Los analistas de inteligencia dedican gran parte de su tiempo a analizar los datos de diferentes fuentes de información, para identificar las debilidades de la empresa y formular posibles soluciones a estos problemas.

 

También son de gran importancia para hacer una especie de Espionaje legal a la competencia, buscando información, precios, seguimiento de mercado, etc. manteniéndose al día con las tendencias industriales y explotar donde las organizaciones pueden mejorar y reducir costos.

 

Dependiendo de la empresa para la que preste sus servicios, el analista de inteligencia también podría realizar diferentes tipos de investigaciones para brindar una solución adecuada al negocio.

 

Pero… ¿Que formación debe tener o necesita un analista de inteligencia?

Principalmente es fundamental que el analista de inteligencia conozca cómo funciona el análisis de inteligencia en cualquier aspectos, conocer el Ciclo de Inteligencia, debe conocer cómo se redacta un informe de inteligencia, teniendo en cuenta que para cada decisor de la organización se requiere un informe redactado de forma diferente, etc. Se requiere además tener una gran experiencia en diferentes procesos de análisis, como análisis y técnicas estructuradas, manejo de tecnologías y software, etc.

También es fundamental que un analista de inteligencia se capacite en áreas de gestión y planificación de escenarios, a través de diferentes metodologías estructuradas.

Es fundamental que el analista de inteligencia conozca sus fortalezas y debilidades, entendiendo los sesgos cognitivos y estructuras mentales que puede afectarlo en la creación de escenarios, para de ésa manera reducirlo al máximo posible.

También por último, y no menos importante, es fundamental que el analista sea un comunicador nato y tenga habilidades comunicacional, ya que él trabaja con personas y ésta comunicación debe ser CLARA y CONCISA.

 

Lic. Paul Nejanky.

La importancia del Analista de Inteligencia en la organización

Te puede interesar
Cerrar X